El 33.4 por ciento de los ciudadanos que votaron en la elección a gobernador este domingo en Puebla, representa uno de los resultados más altos de abstencionismo en el país desde la apertura democrática que llegó con el nuevo siglo.
Los niveles que presentó Puebla se equiparan a los de las elecciones intermedias de 2009, cuando en el país se dio un abstencionismo generalizado del 60 por ciento en la renovación a nivel federal de la Cámara de Diputados junto con algunas elecciones estatales.
En cuanto a la contienda por la gubernatura en Puebla, esta fue sin duda la más baja de la historia, con 11 puntos abajo de la de 2016, cuando también hubo elección únicamente para renovar el poder ejecutivo.
Baja de un año a otro 34 % participación en elecciones
Del 67.48 por ciento de participación en las elecciones a la gubernatura en 2018, en 11 meses bajó hasta el 33 por ciento de este domingo.
Esto a razón de que en 2018, cuando fue elegida la panista Martha Erika Alonso, se trató de una elección que tuvo también contienda por la Presidencia, lo que generó mucho más interés por parte de los electores.
En tanto, dos años antes con Antonio Gali, la participación fue de 44.6 por ciento, la más baja hasta ayer. En aquella ocasión también fue únicamente la elección para gobernador debido a la reforma constitucional que instauró la minigubernatura de solo 1 año, 10 meses y 12 días.
Rafael Moreno Valle se convirtió en gobernador en la elección de 2010 donde la participación fue del 57 por ciento, 1.9 por ciento más que lo registrado en 2004 en la elección que ganó Mario Marín Torres.
Cuando ganó Melquiades Morales, en la elección de noviembre de 1998, la participación fue de 57 por ciento.
Ayuntamientos con participaciones muy altas
Dado que históricamente son las elecciones municipales las que mayor participación generan entre la ciudadanía, la contienda en los cinco municipios donde hubo elecciones presentó mucho mejores números que la elección por la gubernatura de 33.4 por ciento.
La participación en Ahuazotepec fue de 67.7 por ciento, en Cañada Morelos alcanzó el 59.5 por ciento, la más alta fue en Mazapiltepec con un 74 por ciento y en Santa Clara Ocoyucan alcanzó el 57.8 por ciento. En Tepeojuma, fue del 69 por ciento.
Menores cifras históricas
Los abstencionismos más altos de los que se tengan datos en México se dieron en 2009 en Ciudad Juárez, Chihuahua y en Acapulco, Guerrero.
En aquellas elecciones intermedias, las cifras en Ciudad Juárez fueron de 26.1 por ciento de participación ciudadana y en Acapulco apenas fueron de 27 por ciento.
Esto, de acuerdo con especialistas, fue por el grado de violencia que se disparó entre 2006 y 2009, lo que alejó a la ciudadanía de las urnas y que se asemeja al caso de Puebla, donde también las cifras de violencia han avanzado considerablemente.