El candidato de Morena a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta, adelantó que la elección podría llegar a los tribunales, pues es algo que siempre acontece; sin embargo, estimó que de ganar con una diferencia sustancial de puntos porcentuales podrían estas controversias resolverse sin mayor problema.
Así lo declaró en entrevista tras emitir su voto desde Tehuacán, donde acudió acompañado de su familia a la casilla 1971 Básica del Distrito Federal número 15 ubicada en la escuela Adolfo López Mateos.
El todavía candidato morenista dijo que sí es probable que se llegue a judicializar el proceso electoral por parte de sus rivales en esta campaña, situación que se ha hecho costumbre en prácticamente todos los comicios del país; sin embargo, confió en que la diferencia de puntos pueda hacer que cualquier controversia presentada quede descalificada.
“Respecto a judicializar el proceso electoral, eso dependen de qué actitud tengan los contendientes por los resultados. Siempre se llega a tribunales, siempre, aunque haya muchos puntos de ventaja. Yo espero que la diferencia sea muy amplia a favor de nosotros y que por tanto cualquier cosa que se haga quede descalificada”.
Sobre la elección, Miguel Barbosa calificó la contienda como “limpia”, pues pese a los ataques que hubo entre partidos políticos, estos fueron en la competencia y la autoridad electoral estuvo dentro de la ley.
No obstante, sí criticó que a través de las redes sociales, donde hay un amplio margen de anonimato, se hizo la mayoría de las críticas y ataques de guerra sucia.
Finalmente, esperó que este día se dé una buena participación de los poblanos en las urnas, gracias también al despliegue de seguridad en los puntos del estado que son más conflictivos como el Triángulo Rojo.