WASHINGTON. -El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que el 18 de junio oficializará su candidatura para un segundo mandato en las elecciones de 2020 durante un evento pago en Orlando, Florida (sureste).
"Anunciaré mi candidatura para un segundo mandato junto a la primera dama Melania, el vicepresidente Mike Pence y su esposa Karen Pence el 18 de junio en Orlando, Florida, en el (estadio deportivo) Amway Center de 20.000 asientos. ¡Acompáñennos en este evento histórico!", dijo Trump en su cuenta de la red social Twitter.
Trump asumió un polémico primer mandato en enero de 2017, en el que ha logrado avances económicos pero durante el cual han surgido acusaciones de colusión con Rusia, de alentar a movimientos racistas y de conflicto de intereses.
El mandatario estadounidense anunció el jueves en su cuenta de Twitter que su país impondrá aranceles del 5 por ciento a todas las importaciones mexicanas a partir del 10 de junio hasta que se detenga el flujo de inmigrantes indocumentados en la frontera entre ambos países.
Los aranceles se incrementarían a un 10 por ciento el 1 de julio, a un 15 por ciento el 1 de agosto, a un 20 por ciento el 1 de septiembre, para llegar a un 25 por ciento el 1 de octubre.
González dijo que una medida comercial unilateral introduce incertidumbre en la economía, "y la incertidumbre castiga a la base de la pirámide de nuestras economías, que son pequeñas y medianas empresas".
"Expreso mi repudio a medidas comerciales unilaterales en las que se utilice el comercio internacional como arma arrojadiza para resolver cuestiones que no tienen mucho que ver con el comercio internacional, por no decir que no tienen nada que ver con el comercio internacional, como en este caso es la inmigración ilegal", indicó.
La experta recomendó a los países miembros de la OMC a resolver todas sus diferencias comerciales en el marco del organismo, en lugar de establecer medidas unidireccionales que no abonan al sistema multilateral de comercio.
El flujo de centroamericanos que cruzan México en sus intentos por llegar a Estados Unidos se incrementó desde finales de 2018 tras la formación de caravanas, lo que tensó la relación entre los gobiernos mexicano y estadounidense.
Trump considera que México ha hecho muy poco para detener el paso de migrantes centroamericanos por su territorio, e incluso ha amenazado con levantar un muro en la frontera entre los dos países.
México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, depende en gran medida de los ciclos económicos en Estados Unidos, su principal socio de negocios.