El Partido Acción Nacional (PAN) y su candidato, Enrique Cárdenas Sánchez, presuntamente violaron la veda electoral al pagar una inserción de publicidad en medios de comunicación sobre una supuesta encuesta que lo coloca delante de Miguel Barbosa Huerta en las preferencias electorales.
Por esta razón, el partido Morena ya presentó la queja correspondiente ante el Instituto Nacional Electoral, para que aplique la medida cautelar correspondiente y suspenda la difusión de esta encuesta que, además, dirige a través de un hipervínculo a una página de Facebook en apoyo a Cárdenas Sánchez.
En entrevista con Imagen Poblana, el representante de Morena ante la Junta Local del INE, Juan Pablo Cortés Córdova, señaló que esta flagrante violación es para beneficiar al abanderado panista de cara a la elección de este domingo, por lo que pidió la urgente intervención del Consejo General del órgano electoral a fin que este mismo jueves suspenda la difusión de la publicidad falsa, que está fuera de los límites de tiempo permitidos por la ley.
“Pedimos una medida cautelar para que esta encuesta de Cárdenas la bajen, está violando la veda electoral, hay una regulación en materia electoral y le está ayudando por completo a Enrique Cárdenas”, denunció.
Al respecto, apuntó que solicitará dar aviso a la Fiscalía Especializada para la Intención de Delitos Electorales (Fepade) para que actúe en consecuencia y se solicite al PAN y demás partidos coaligados para que respondan por la publicidad pagada a través de Google Adds, así como a la empresa norteamericana para que informe sobre el costo de la inserción a través de internet y redes sociales, además de su temporalidad.
“Hay una encuesta que se está publicando en diferentes páginas, salió en Milenio, salió en La Jornada, banners de publicidad pagada por él, por el PAN, en Google. Están violando la ley y es normal porque son unos defraudadores, viola la ley (Enrique) Cárdenas electoralmente”.
Cortés Córdova aseguró que la violación en materia electoral va de la mano con la guerra sucia con la que ha actuado el PAN durante toda la campaña por el bajo nivel de aceptación por parte de los electores, situación que los ha llevado a manchar el proceso ante una potencial derrota que, dijo, será “estrepitosa”.
El representante denunció además que Enrique Cárdenas no ha suspendido sus redes sociales, tal como lo pide la ley electoral desde las 00:00 horas del jueves 30 de mayo.
Queja va contra Cárdenas y partidos
De acuerdo con el documento de queja promovido ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral este día, son el candidato Enrique Cárdenas y los partidos que lo abanderan, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, los denunciados ante el órgano por la promoción y pago de publicidad de una encuesta que, engañosamente, pone al panista al frente en la intención de voto.
Esto violando los artículos 217 y 223 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (CIPEEP)
“Al tratarse de publicidad que evidentemente beneficia al candidato Enrique Cárdenas y a los partidos políticos integrantes de la candidatura común, es evidente que la presunción es que ordenaron la contratación e inserción de estos anuncios. Lo que se robustece, porque se trató de propaganda insertada en la sección de publicidad pagada”, reza el documento que exige medidas cautelares urgentes.