Teherán está listo para un posible conflicto armado con Estados Unidos pero preferiría entablar un diálogo, declaró en una entrevista con Sputnik el vicecanciller iraní Abás Araqchi.
"Esperamos poder iniciar un diálogo, aunque estamos listos para la guerra", dijo el diplomático durante una visita a Catar.
La república islámica está absolutamente preparada para ambos escenarios y EEUU está al tanto de las capacidades iraníes, subrayó Araqchi.
Al mismo tiempo, el vicecanciller iraní destacó que la guerra será "una catástrofe para todos en la región".
Agregó que hay varias personas y grupos que tratan de empujar a EEUU a un conflicto armado con Irán para alcanzar sus propios objetivos, y en este contexto expresó su esperanza de que Washington "no cometa el mayor error en toda la historia de la región".
Araqchi indicó también que Teherán no planea mantener consultas directas ni indirectas con EEUU con presiones de por medio.
"Actualmente es imposible negociar con EEUU bajo la presión norteamericana y sus sanciones", dijo.
Recordó que Irán cumplió con todos sus compromisos según el pacto nuclear, lo que confirma los 14 informes del Organismo Internacional de Energía Atómica y esperó un año para preservar el acuerdo.
El diplomático mencionó también que Irán escuchó la reciente declaración del presidente estadounidense, Donald Trump, de que no quiere una guerra con Irán, aunque subrayó que a Teherán no le importan las palabras sin acciones.
El presidente de Irán, Hasán Rohani, declaró previamente este miércoles que no descarta iniciar negociaciones con Estados Unidos si Washington levanta las sanciones impuestas a Teherán y respete sus compromisos.
A su vez, el domingo pasado el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que Washington está dispuesto a comenzar consultas si Irán está listo y da el primer paso.