López Badillo fue sometido por gobiernos del PAN; próximo ombudsman debe ser autónomo: Barbosa

López Badillo fue sometido por gobiernos del PAN; próximo ombudsman debe ser autónomo: Barbosa

Foto: Enfoque

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Puebla, Adolfo López Badillo, que terminará su encargo a finales de julio próximo, estuvo sometido por los gobiernos del PAN y no atendió la función para la que fue “traído”, sentenció el candidato de Morena a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta, quien aseguró que está viva la oportunidad para nombrar un perfil verdaderamente autónomo al poder.

 

Fue durante el cierre de los Diálogos por la Humanización de Puebla que se celebraron en el auditorio del Instituto de Ciencias Jurídicas, que el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia criticó el trabajo laxo y dócil del actual ombudsman estatal durante los ocho años que lleva en el cargo.

 

Y es que dijo, en ese tiempo, López Badillo, quien no es poblano, fue sometido por los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, situación que contrasta con el buen trabajo de Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que, como marca de su buen trabajo, ha incomodado a más de un gobierno.

 

“Contrasta con el encargado de los Derechos Humanos aquí en Puebla, traído de (Ciudad de) México porque tuvo cargos en la Comisión Nacional de Derechos Humanos pero absolutamente sometidos a los gobernadores en turno, Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, fue nombrado en el 2011 y termina su gestión el 29 de julio de 2019”, dijo.

 

Por lo mismo, apuntó que esta es la oportunidad de oro para Puebla y los poblanos para elegir un cuadro que verdaderamente se preocupe por la protección de los Derechos Humanos y sea autónomo al poder público o a los gobiernos en turno.

 

“Créanme que es la gran oportunidad para que el estado poblano y sus instituciones nombren a una mujer u hombre que sea de verdad autónomo e independiente del Pueblo”.

 

En ese sentido, señaló que se deben mejorar considerablemente los procedimientos de designación para que no lleguen a los organismos autónomos personas que sean incondicionales o familiares de la clase gobernante.

Notas Relacionadas