RÍO DE JANEIRO. -A 57 aumentó el número de muertos en cuatro prisiones de la ciudad brasileña de Manaos, capital del estado Amazonas, (norte), un día después de la riña que dejó 15 víctimas mortales en una de las unidades carcelarias.
La Secretaría de Administración Penitenciaria confirmó hoy que se encontraron 42 cuerpos en otras tres unidades carcelarias: el Instituto Penal Antonio Trindade, el Centro de Detención Provisional Masculino en el Complexo Penitenciario Anísio Jobim (Compaj) y la Unidad Prisional de Puraquequara.
Todos los muertos presentaron indicios de fallecimiento por asfixia, aunque no se dieron más detalles.
El gobierno de Amazonas reforzó la seguridad en todas las prisiones del estado.
El Grupo de Intervención Penitenciaria de la Policía Militarizada emprendió revisiones y recontó a todos los presos en las prisiones del estado.
Las autoridades atribuyeron las 57 muertes de presos a una disputa interna en una de las principales facciones criminales del estado.
En enero de 2017, Amazonas fue escenario de otro enfrentamiento entre bandas rivales en el sistema carcelario, con un saldo de 56 presos muertos.
También en enero de 2017, otros 33 presos murieron en la mayor prisión de Roraima (norte), limítrofe con Amazonas, y otros 26 en la cárcel de Alcazuz, en el estado de Río Grande do Norte (noreste).