Campañas 2019 ya son 13.4 millones más caras que las de 2018

Campañas 2019 ya son 13.4 millones más caras que las de 2018

Foto: Ángel Trinidad

Las campañas a la gubernatura para el proceso local extraordinario de este año han costado a los poblanos 13.4 millones de pesos más que la contienda del año pasado, para elegir al sucesor en Casa Puebla.

 

De acuerdo con el sistema de fiscalización del INE, han resultado 22.1 por ciento más caras las campañas a la gubernatura, en comparación con las que se celebraron en 2018, cuando resultó electa Martha Érika Alonso.

 

A dos días que concluya la contienda por la gubernatura de este año, en la que participan Miguel Barbosa Huerta de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Alberto Jiménez Merino del PRI y Enrique Cárdenas Sánchez del PAN, van al momento casi 13 millones de pesos y medio más que la elección del año pasado.

 

Esto pese a que en 2018 fueron cinco los contendientes registrados y cuatro los que llegaron a la boleta electoral, luego que Alejandro Romero Carreto de Nueva Alianza renunciara a su candidatura en la tercer semana.

 

El año pasado fiscalizaron además del aliancista que “se bajó”, Martha Erika Alonso por el PAN, Enrique Doger por el PRI, Michel Chaín por Nueva Alianza y el propio Miguel Barbosa, también por la coalición Juntos Haremos Historia que encabeza Morena.

 

Al momento, los tres candidatos que compiten por la gubernatura han gastado 74 millones de pesos, de los cuales casi 32 millones son solamente del panista Enrique Cárdenas Sánchez.

 

En contraste, fueron 60’684,000 pesos los gastados en 2018, cuando también el PAN fue el que más erogó.

 

En buena medida, resulta más cara esta elección al ser solo contendientes a la gubernatura los que compiten, pues en una elección concurrente los gastos en actos son repartidos entre quienes van por gubernatura, diputaciones o alcaldías.

 

Cárdenas inclina la balanza

 

El candidato del PAN, Enrique Cárdenas, ha sido quien ha inclinado la balanza para que esta campaña sea más cara, dado que su campaña de 31’893,000 pesos resulta considerablemente más cara que la campaña panista del año pasado que fue de 22 millones.

 

Imagen Poblana reportó que la candidatura de Cárdenas ya es la más cara en la historia de Puebla y es además la cuarta campaña más cara de las últimas 20 gubernaturas que se han puesto en juego en todo el país.

 

Si tomamos en cuenta solo las campañas en las que el tope de gastos es igual o menor a 42.9 millones de pesos, cifra de Puebla, es entonces la candidatura de Cárdenas la más cara de México en los últimos cuatro años.

Notas Relacionadas