El todavía diputado local por Morena, Héctor Alonso Granados, está a punto de entrar al “selecto” grupo de militantes expulsados del partido vinotinto después de sus comentarios en contra de tres diputadas que promovían una iniciativa para sancionar la publicidad sexista.
Esto luego que se anunciara la presentación de una petición de expulsión ante la Comisión de Honor y Justicia contra Alonso Granados por llamar "mojigatas" a tres legisladoras, dos de ellas parte del grupo legislativo de Morena.
De darse el caso, el exmilitante del PRI y Nueva Alianza estaría cerca de unirse a una veintena de expulsados de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional, de los cuales el último caso es el de Cipriano Charrez, legislador federal que fue desaforado para enfrentar a la justicia en por un accidente automovilístico y posteriormente fue expulsado del partido por su falsedad ante las autoridades; sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación regresó esta decisión.
No obstante, hay otros casos significativos, como el de Eva Cadena, exmilitante del PRI y del PAN en Veracruz que fue expulsada por recibir dinero de forma indebida y afectar la imagen del partido. Este caso de 2017 tuvo atracción mediática nacional y provocó que acusaran a Morena de ser un instituto con tintes de corruptelas.
En septiembre de 2018, la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena fue tras la excandidata a la alcaldía de Irapuato, Maribel Aguilar González, a quien se le descubrió la falsificación de firmas en 91 actas estatutarias.
Y es que algunos críticos férreos de Morena han acusado al partido de abrir la puerta a personajes con mala reputación y que fueron criticados en su momento por sus malos manejos con recursos públicos o por sus arreglos en las cúpulas de poder.
Tales son el exgobernador Manuel Bartlett Díaz, Germán Martínez, Alfonso Durazo o la periodista Lilly Téllez, de quien también se ha pedido su expulsión del partido por señalar, ya como senadora, que quienes pedían la despenalización del aborto eran asesinas.
Otros casos muy sonados de expulsiones en Morena, a las que se podría sumar Héctor Alonso, son el de Abraham Gómez, que fue militante de Movimiento Ciudadano, mismo que entró a Morena y siguió apoyando a su expartido.
O también el caso de Emiliano Canul Aké, quien fuera parte del PRI en Campeche y saltara a Morena para ganar una alcaldía y luego de obtener el triunfo, regresar al tricolor.
Al igual que estos casos, hay una decena de expulsiones que se dieron por denostar al partido, tal como ocurrió en el caso de Alejandro Armenta Mier, que hasta antes de unirse a la causa de Miguel Barbosa Huerta, obtuvo un proceso de expulsión en su contra.
En esa situación está ahora el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán, quien interpuso una denuncia contra Barbosa Huerta ante la Fiscalía General de la República y además atacó mediáticamente a la actual dirigente del partido, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.