EEUU continúa llevando a cabo sus provocaciones contra Venezuela y a la vez lanzando acusaciones absurdas contra Moscú, declaró la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova.
"Las declaraciones sobre la supuesta responsabilidad rusa en la situación en Venezuela son absurdas", dijo la portavoz.
Zajárova añadió que "mientras todos los países de América Latina y el Caribe, así como la mayoría de los Estados de otras regiones, se oponen claramente a una intervención militar en Venezuela, los militares estadounidenses continúan sus provocaciones abiertas".
La portavoz diplomática también declaró que las negociaciones con el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EEUU, por iniciativa de la oposición venezolana "con el fin de derrocar a las autoridades legítimas", están "fuera del sentido común".
El representante del líder opositor Juan Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, solicitó una reunión con el jefe del Comando Sur, Craig Faller, pero fue atendido el lunes por las autoridades de los departamentos de Estado y Defensa de EEUU.
Además, Zajárova recordó la incursión de un buque de EEUU en las aguas jurisdiccionales de Venezuela a principios de este mes.
El día 9 de mayo, al aproximarse a 14 millas náuticas al puerto de la Guaira (norte), el buque estadounidense recibió una orden de un patrullero venezolano de abandonar las aguas, la instrucción fue acatada.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó la incursión de provocación.
"Esas acciones aumentan las tensiones y no favorecen la confianza", comentó Zajárova al respecto.
Por último, Zajárova reiteró el llamado a los políticos venezolanos a aplicar métodos pacíficos en la lucha política.
"Consideramos inadmisibles los pasos que provocan una guerra civil y los intentos de derrocar por la fuerza al presidente legítimo", recalcó.