Lo más difícil de ejercer el rol de madre en medio de la crisis que afronta Venezuela es garantizar que los niños coman al menos dos veces al día, confesaron a Sputnik mujeres de escasos recursos de la comunidad 27 de Febrero, en el este de la capital.
"Hay que hacer magia para rendir un kilo de arroz y de lentejas, cuando hay, para que los niños coman toda la semana. Yo los mando al colegio sin nada en el estómago, y tienen que esperar hasta el mediodía para llegar a la casa para comer. Algunos días cenan otros no", dijo a esta agencia Oriana García, de 35 años, madre de dos niños y actualmente embarazada.
García es viuda y duerme en una misma cama con su suegra, su cuñada y sus dos hijos, y relató que en marzo estuvo trabajando como personal de limpieza en un hotel del centro de la ciudad.
"Estuve trabajando, pero me pagaban 8.000 bolívares (1,5 dólares de acuerdo con la tasa oficial). Eso es menos del salario mínimo. Más consigo por aquí, vendiendo plátanos frente a la casa y no gasto en el pasaje", afirmó.
El Gobierno de Nicolás Maduro asegura que hace todo lo que está a su alcance para recuperar la economía, y acusa a EEUU y a gobiernos europeos de bloquear el dinero venezolano destinado a la compra de medicamentos y alimentos.
"Un sabotaje bestial, anormal, inhumano (…) Sigo denunciando, no me cansaré de denunciar el robo de más de 30.000 millones de dólares por parte del Gobierno de EEUU contra Venezuela. En Portugal, por ejemplo (…), nos han robado 1.726 millones de dólares que estaban dedicados a traer medicinas y alimentos para Venezuela", expresó Maduro el jueves en un acto en Caracas.
Rosali Halcón, de 64 años, mientras servía un plato de espaguetis con una arepa (bollo típico venezolano) a su nieto, contó a esta agencia que lo más difícil para ella en esta crisis ha sido ingeniársela para alimentar a su familia.
"Es difícil, sé que no se alimentan bien, pero me las ingenio como puedo. A veces cuando no hay nada comemos yuca o plátanos, pero para mí lo más importante es que en medio de las dificultades los tres estudian", indicó.
El canciller Jorge Arreaza, en declaraciones ofrecidas el domingo pasado a la prensa desde Rusia, aseguró que cuando en su país no se consiguen alimentos o medicamentos es por el bloqueo financiero de EEUU que "genera sufrimiento en Venezuela".
"Cuando no se consigue un medicamento, o cuando no logras tener los productos para tu casa, es gracias a la manera de cómo el sistema financiero nos ha bloqueado", denunció.