El ciclón Fani está causando estragos en la parte oriental de la India. Ya ha matado a al menos 30 personas y ha obligado a millones a abandonar sus casas y a dejar atrás sus vidas para no ser víctimas de los violentos vientos y de las inundaciones. El Gobierno ha habilitado para ellos casi 3.000 refugios, escuelas y edificios gubernamentales.
Fani golpeó con fuerza la costa este de la India el 4 de mayo y devastó parte del estado de Odisha. Los vientos alcanzaron los 210 kilómetros por ahora, así que los árboles y los edificios fueron pasto del ciclón. El suministro de agua y la electricidad se han interrumpido en la región.
Buildings saw massive damage. #CycloneFani pic.twitter.com/a1aDuUZ1Kg
— Swapnil Tripathi (@blaackbeee) May 7, 2019
Cyclone Fani, the strongest to hit India in 20 years.
— Erik Solheim (@ErikSolheim) May 5, 2019
Bends trees and knocks out power lines.
But very few people died thanks to good preparations and fantastic efforts by people of Odisha.
Shows that climate adaptation works!
pic.twitter.com/mvEahk8soI
Se espera que la tormenta ciclónica golpee también el estado de Bengala Occidental y se vaya acercando a Bangladesh, lo que hará que atraviese un territorio en el que viven más de 100 millones de personas.
Los expertos no han dudado en definir a Fani como uno de los ciclones más poderosos de la India en 20 años.
This video shows the enormous force of cyclone Fani hitting Odisha. Huge destruction, but very few casualties. We should all learn from India and Odisha on preparations and evacuations. Global lessons for climate adaptation!
— Erik Solheim (@ErikSolheim) May 6, 2019
pic.twitter.com/aHwRYsEG46
Las imágenes de árboles arrancados de cuajo, de tejados por los suelos, de motocicletas arrastradas por los vientos huracanados y de pabellones repletos de gente guareciéndose del ciclón se han convertido en algo normal estos días de mayo.
Crane Collapses in India Due to Cyclone Fani.
— ~Marietta (@MariettaDaviz) May 3, 2019
It is Believed That The Houses on Which The Crane Fell Had No Residents.
At Least Three People Have Been Killed in The Cyclone.
Stay Safe #FaniCyclone #FANI #Odisha pic.twitter.com/yfezOJYeXh
Ante la situación de emergencia, el Gobierno indio ha anunciado un plan a gran escala para reconstruir las más de 10.000 localidades y 52 áreas urbanas que han sido pasto de Fani.