Ecuador retira ciudadanía a Julian Assange, dice canciller

Ecuador retira ciudadanía a Julian Assange, dice canciller

El Gobierno de Ecuador resolvió retirar la ciudadanía al fundador de Wikileaks, Julian Assange, tras constatar irregularidades en el proceso de naturalización del activista australiano, dijo este jueves el canciller del país sudamericano, José Valencia.

 

"Hemos realizado un análisis del proceso de naturalización de Julian Assange; encontramos (…) innumerables irregularidades en la concesión de nacionalidad, por lo que se decidió formalmente dejar sin efecto lo que fue un acto administrativo lesivo", expresó el ministro de Exteriores ecuatoriano sobre el otorgamiento de la ciudadanía al fundador de Wikileaks.

 

Assange fue arrestado este jueves por la policía británica en la embajada de Ecuador en Londres después de que Quito anulara el asilo político concedido en 2012.

 

El ciberactivista se refugió en la sede diplomática ecuatoriana para evitar una extradición a Suecia que lo requería por presuntos delitos sexuales, una causa que fue archivada en 2017.

 

Londres ha mantenido activa todo este tiempo la orden de captura contra Assange, que tiene un proceso pendiente por violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012.

 

La Justicia británica podría en principio extraditarlo a EEUU, donde enfrentaría un juicio por divulgar información clasificada.

Notas Relacionadas