Los primeros contratos para la construcción de un muro en la frontera entre EEUU y México se podrían firmar esta semana, informó la CNN citando a dos funcionarios anónimos del Péntagono.
Una de las fuentes dijo que los primeros contratos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU podrían suscribirse el martes. Según la cadena, se trata de documentos que brindan apoyo para las obras en dos secciones del futuro muro cerca de las ciudades de Yuma (Arizona) y El Paso (Texas).
A finales de marzo, el secretario de Defensa en funciones Patrick Shanahan autorizó al comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU a "proceder a la planificación y la ejecución de hasta 1.000 millones de dólares en apoyo al Departamento de Seguridad Nacional y Aduanas y Protección Fronteriza".
Según la cadena, una parte de estos fondos se destinará para los contratos.
El presidente de EEUU, Donald Trump, apeló a sus potestades ejecutivas para eludir al Congreso, mediante la declaración de emergencia nacional, y obtener hasta 8.000 millones de dólares de fondos federales para instalar casi 377 kilómetros de barreras de acero a lo largo de una frontera de más de 3.000 kilómetros con México.