La Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco) nombró este viernes a Río de Janeiro capital mundial de la arquitectura, un título de nuevo cuño que sirve de antesala al Congreso Mundial de Arquitectos que la ciudad brasileña celebrará en 2020.
"Como primera portadora del título, la ciudad enfatizará el rol de la arquitectura y la cultura en el desarrollo urbano sostenible", destacó la Unesco en sus redes sociales, tras la ceremonia en que se hizo efectivo el nombramiento en París.
El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, celebró este título honorífico y destacó que la ciudad es una "referencia de desafíos contemporáneos para los arquitectos y de experiencias positivas en el campo del urbanismo", y puso como ejemplo los programas de urbanización de favelas, según recoge la Agência Brasil.
Entre el 19 y 26 de julio de 2020, la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) celebrará en Río de Janeiro su 27º congreso, cita a la que se espera que asistan más de 25.000 personas de todo el mundo.
Uno de los epicentros del congreso será el Palacio Gustavo Capanema, una obra maestra del modernismo brasileño ejecutado por Lucio Costa, Oscar Niemeyer y Affonso Eduardo Reidy.