Santiago.- El Ministerio Público de Chile tiene 119 causas de abuso sexual que involucra a miembros de la Iglesia Católica, informó este viernes la Fiscalía, consignan los medios de comunicación locales.
"Existen 119 causas vigentes, con 167 imputados, entre ellos 96 sacerdotes, y 178 víctimas, entre las que se encuentran niños, niñas y adolescentes", publicó el periódico La Nación.
Entre los imputados también hay siete obispos, cuatro diáconos, 10 laicos y 30 religiosos (no sacerdotes).
De las 178 víctimas, 79 son niños, niñas y adolescentes.
Desde febrero de este año, el Vaticano se encuentra realizando investigaciones canónicas para determinar responsabilidades en los casos de abuso sexual a menores de edad perpetrados por miembros de la iglesia chilena.
Paralelamente, la Fiscalía chilena está llevando a cabo las investigaciones civiles correspondientes para determinar los mismos hechos, ante lo cual han solicitado en reiteradas oportunidades la colaboración de la Iglesia local y también del Vaticano.
El 2 de este mes la Fiscalía chilena ofició al Vaticano para solicitarle formalmente los antecedentes de las investigaciones canónicas que ha realizado en Chile en torno a los casos de abuso sexual perpetrados en ese país.