YAKARTA.- Un total de 524 turistas permanecen atrapados en una montaña en la isla de Lombok, Indonesia, después de que un seísmo ocasionara derrumbes en la zona, informó este lunes una fuente gubernamental.
El derrumbe bloqueó uno de los caminos que servía de tránsito a los turistas, entre ellos 358 extranjeros y 166 nacionales, que escalaban el volcán Rinjani en la provincia de Nusa Tenggara Occidental, aclaró Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia nacional para el manejo de desastres.
Los extranjeros proceden de Estados Unidos, Gran Bretaña, Malasia, Canadá, Francia, Holanda, Tailandia y Singapur, agregó el agente oficial.
"Los deslizamientos de roca y tierra han bloqueado el camino de descenso desde la montaña", explicó Sutopo a Xinhua, agregando que soldados, policías y voluntarios trabajan en el rescate de los turistas atrapados.
Un seísmo de magnitud 6,4 afectó la provincia de Nusa Tenggara Occidental en la mañana del domingo dejando al menos 14 muertos, 162 heridos y más de mil casas y edificios destruidos.
El volcán Rinjani, un destino turístico, recibe cientos de miles de escaladores cada año, según información oficial.
Indonesia se encuentra en el llamado anillo de fuego del Pacífico por lo que es afectada por seísmos constantes.