Washington.- El Departamento de Educación de Estados Unidos anunció hoy que derogará una serie de documentos de la era Obama que promueven la diversidad racial en las universidades estadounidenses.
"El Tribunal Supremo determinó que las políticas de acción afirmativa son constitucionales y que las decisiones escritas son la mejor guía para navegar en este asunto complejo. Las escuelas deben seguir ofreciendo las mismas oportunidades para todos los estudiantes con respeto a la ley", dijo la secretaria de Educación de Estados Unidos, Betsy DeVos.
Los siete documentos retirados incluyen una carta universitaria sobre el uso de la raza por parte de instituciones educativas emitida el 2 de diciembre de 2011, entre otros.
El departamento "concluyó que defienden las preferencias y posiciones de políticas más allá de lo requerido por la Constitución".
La medida alienta a las escuelas de Estados Unidos a adoptar políticas de admisión "sin importar el color", lo que podría reducir el número de estudiantes de minorías inscritos en universidades prestigiosas.