Ciudad de México.- Ninguno de los cuatro aspirantes a la presidencia de México contempla la defensa de la igualdad de género, en un país en el que seis de cada diez mujeres han sufrido violencia, lamentaron agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Ninguna de las plataformas políticas de los candidatos a la Presidencia contempla una agenda integral de igualdad de género" en el país latinoamericano, donde más de siete mujeres son asesinadas al día en promedio, dijo la ONU.
Como parte de su mandato, las agencias del organismo han dado seguimiento a las propuestas de los partidos políticos nacionales y de candidatos independientes en el proceso electoral 2017-2018.
El resultado es que esas instancias internacionales "no ven reflejada, en las plataformas electorales registradas, una agenda integral de igualdad de género con planteamientos de los estándares, programas y políticas para garantizar los derechos de las mujeres y de las niñas mexicanas".
El posicionamiento recuerda que ninguna mujer ha llegado a la Presidencia de México, y que solo tres mujeres son secretarias federales de Estado, al tiempo que solo dos de 11 cargos de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son ocupados por mujeres.
Asimismo, el informe indica que 56,7 por ciento de las mujeres trabajadoras tienen empleos informales.
Los datos oficiales indican que la "brecha salarial" en el país entre mujeres y hombres, es de 16,5 por ciento y 56,7 por ciento de las mujeres que trabajan tienen empleos informales, según datos de 2016.
De los 2,4 millones de personas que se dedican al trabajo doméstico en el país, 90 por ciento son mujeres, y casi todas trabajan en la informalidad.
Estos datos surgen a pesar de que leyes federales y estatales y que México ha asumido responsabilidades con los derechos y libertades fundamentales de las mujeres, como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y las recomendaciones generadas por los órganos encargados de su vigilancia.
En una carta enviada a todos los candidatos, la ONU los invita a que incluyan en sus campañas electorales y programas de gobierno los "estándares, programas y políticas necesarias para garantizar los derechos de las mujeres y las niñas en México".