
Las escuelas Normales, los foros independientes y en menor medida las instituciones de educación superior son los espacios en los que se están generando o creando las obras de teatro más interesantes, señaló Ricardo Sierra, estudiante de la UDLAP, luego de anunciar el Primer Encuentro de Teatro Universitario.
En entrevista con Imagen Poblana, el casi egresado de la Licenciatura de Teatro mencionó que Espacio 1900, foro cultural dirigido por Manuel Reygadas, es uno de los lugares en donde se están exhibiendo puestas escénicas de gran trascendencia, aunque precisó que también exhiben piezas de baja calidad.
Abundó que en las escuelas Normales se están forjando grandes talentos, así como buenos directores, aunque no así movimientos escénicos sólidos.
Sobre el principal problema del cual adolece el teatro poblano, el también director de cortometrajes mencionó que anteriormente era la rivalidad entre compañías escénicas, pero que hoy en día ya no existe esa problemática.
Precisó que las pocas funciones montadas por los grupos escénicos locales, la escasa asistencia a las obras, así como la nula difusión de algunas compañías, son propias de la situación que el "arte de artes" en Puebla está viviendo: un nuevo nacimiento.
"Yo lo pongo en el contexto de lo que está pasando, apenas esto está naciendo, y en un nacimiento como algún movimiento importante que está surgiendo de las calles, que está surgiendo de las universidades, que está surgiendo de las compañías independientes, esto apenas está iniciando, por lo tanto es normal", explicó.
Opinó que el teatro es una actividad que debe ser promovida en las familias mexicanas desde el hogar, mientras que las instituciones educativas deberían implementarlo desde la primaria.
Por otra parte, informó que las dos situaciones a las que se enfrentan los egresados de las licenciaturas teatrales en la entidad son el emigrar a la capital del país para audiciones y encontrar trabajo, o quedarse a erigir sus propios montajes en Puebla, coadyuvando a generar una industria local nueva.
No obstante, admitió que conseguir el financiamiento para echar andar puestas escénicas en la entidad es complicado. En este sentido, exhortó a que los alumnos privilegiados en materia económica volteen a ver a los estudiantes de escasos recursos, provenientes de comunidades, para apoyarlos.
Finalmente, consideró que más que crear un galardón para los teatreros poblanos, con la finalidad de incentivar la producción escénica local, lo que hace falta es más festivales y encuentros de dicho tipo de arte, pues los reconocimientos son congratulaciones que poco ayudan a la consolidación del teatro en lo colectivo.