Washington.- Más de la mitad de las personas que estuvieron bajo custodia del Departamento de Justicia durante el año fiscal 2017 se encontraban en el país de manera irregular, reveló un informe oficial dado a conocer hoy.
En total, 58 mil 766 personas extranjeras o bajo presunción de serlo, estaban bajo custodia de la dependencia, hasta septiembre pasado, de acuerdo con este reporte, que fue compilado a partir de una orden ejecutiva del presidente Donald Trump.
De estas, 39 mil 455 personas se encontraban bajo resguardo de la Oficina Federal de Prisiones, y de esta cifra, la Oficina de Aduanas y Migración (ICE) confirmó que 37 mil 554 eran extranjeras, 94 por ciento de las cuales estaban en el país sin documentos.
El informe no incluye datos de las poblaciones de personas extranjeras o nacidas en el extranjero bajo custodia del gobierno federal en prisiones a través del país, debido a que las mismas no llevan a cabo una compilación de este tipo.
El Departamento de Justicia dijo que esta limitación es importante porque 90 por ciento de la población carcelaria bajo su custodia se encuentran detenidas en cárceles estatales y locales.