Aviones de combate F-22 y F-35 encabezarán maniobras EUA-Surcorea

Aviones de combate F-22 y F-35 encabezarán maniobras EUA-Surcorea

Seúl.- Una docena de aviones de combate F-22 y F-35 de Estados Unidos llegaron a Corea del Sur para participar en un ejercicio conjunto regular, informaron hoy fuentes castrenses.

 

Los aliados planean iniciar el lunes la maniobra Vigilant ACE, de cinco días de duración, la cual demostrará el poder aéreo combinado de los dos aliados contra Corea del Norte, destaca la agencia Yonhap.

 

El ejercicio se produce unos días después de que Corea del Norte lanzó, el miércoles pasado, un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM), elevando las tensiones en la región.

 

La maniobra involucrará a más de 230 aviones de combate de las dos partes, que incluyen también los estacionados en el extranjero, como seis F-22 Raptors y seis F-35A. Es bastante inusual que Estados Unidos despliegue a la vez los escuadrones de aviones avanzados.

 

También se movilizarán seis aviones de guerra electrónica EA-18G Growler y decenas de aviones de combate F-15C y F-16.

 

Los aliados se centrarán en los ataques aéreos de precisión contra blancos simulados nucleares y de misiles norcoreanos, como los transportadores-erectores-lanzadores (TEL) que transportan los misiles.

 

El ejercicio Vigilant Ace es una maniobra bianual de ambos aliados.

Notas Relacionadas