Bruselas.- La Unión Europea (UE) ofrecerá 300 millones de euros (351 millones de dólares) para ayudar en la reconstrucción de los países del Caribe afectados por los huracanes Irma y Maria, durante una conferencia internacional de donantes que se celebra este martes en Nueva York.
La mancomunidad espera que el aporte permitirá acelerar la recuperación de la región, fortalecer su resistencia ante los desastres naturales y avanzar en la implementación de un modelo de economía sostenible, explicó el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, en Bruselas.
En paralelo a la conferencia, la Comisión Europea (CE) firmará con el Banco de Desarrollo del Caribe un nuevo programa destinado a financiar el desarrollo de fuentes de energía geotérmica.
“Ese proyecto ayudará a los países (de la región) a reducir su dependencia de importaciones de energía y, por consiguiente, promoverá fuentes de energía limpia y mejorará su seguridad energética”, dijo Mimica.
El comisario tiene previsto aprovechar la ocasión para sondear a sus homólogos caribeños sobre cómo remplazar el Acuerdo de Cotonou, actual marco legal de las relaciones comerciales birregionales, cuando éste llegue a expiración en el 2020.