WASHINGTON.- El gobierno estadounidense levantó hoy las sanciones que había impuesto durante dos décadas a Sudán y reconoció que el país ha emprendido "acciones positivas sostenidas" para combatir el terrorismo y mejorar la situación humanitaria.
"Las acciones del gobierno sudanés de los últimos nueve meses muestran que habla en serio respecto de cooperar con Estados Unidos y que ha tomado medidas significativas para detener el conflicto y mejorar el acceso humanitario a Sudán", dijo la vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert.
Por otra parte, Sudán seguirá en la lista de "Estados patrocinadores del terrorismo" de Estados Unidos.
El levantamiento de las sanciones, impuestas contra Jartum en 1997, era anticipado por Sudán desde que el ex presidente Barack Obama alivió de forma provisional las sanciones contra ese país africano antes de dejar el cargo.
De conformidad con la directiva firmada en enero por Obama, Estados Unidos decidió levantar un embargo comercial y descongelar los activos del gobierno sudanés.
En julio, la administración Trump decidió extender tres meses el período de revisión para decidir si levantaba de forma permanente las sanciones comerciales contra Sudán.