ABUYA.- Un total de 52.311 niños del estado de Borno de Nigeria han quedado huérfanos a causa de los ataques del grupo terrorista Boko Haram en la región ubicada en el nordeste de Nigeria.
El gobernador del estado de Borno, Kashim Shettima, dijo hoy a los reporteros en Maiduguri, capital del estado, que unas 54.911 mujeres quedaron viudas por los ataques sin sentido del Boko Haram.
De acuerdo con Shettima, si no se frena y se pone bajo control la situación podría causar un incremento en la crisis humanitaria en el estado y en la región nororiental de Nigeria en general.
El funcionario dijo que las autoridades estatales consideran que la educación es una solución verdadera al desafío, y señaló que el gobierno está listo para invertir en educación junto con diversos programas de intervención iniciados en colaboración con el gobierno central, la Organización de las Naciones Unidas y los socios de desarrollo globales.
Las autoridades de Borno también han emprendido la reconstrucción masiva de casas, escuelas, clínicas y estructuras públicas en las comunidades liberadas de los insurgentes.
El Boko Haram ha sido culpado de la muerte de más de 20.000 personas y del desplazamiento de 2,3 millones más en Nigeria desde que empezó su insurgencia en 2009.