"Hago las películas para el público, no para festivales ni para mí": Michel Franco

"Hago las películas para el público, no para festivales ni para mí": Michel Franco

San Sebastián.- Feliz de estar por cuarta ocasión en el Festival de Cine de San Sebastián, para presentar ahora "Las hijas de Abril", el mexicano Michel Franco aseguró que "yo hago las películas para el público, no para los festivales ni para mi".

 

"Prefiero ser un cineasta del público, aunque al final los festivales son público también. Los jurados en los festivales quieren ser conmovidos, quieren sorprenderse por lo que ven, pero eso es lo que yo busco cada que voy al cine", dijo en entrevista con Notimex.

 

Expuso que para elegir los temas de sus películas, "tiene que ser algo que me obsesione, que me preocupe, pero que yo considere que a la gente le va a importar del mismo modo".

 

"Tiene que ser una inquietud que sea la semilla para entablar un diálogo con el espectador, que sea relevante para mucha gente", enfatizó.

 

Entrevistado en el emblemático Hotel María Cristina, el mexicano destacó que San Sebastián es uno de sus festivales favoritos, porque cuidan mucho y se preocupan mucho por el cine latino y por lo que hacemos en México.

 

"Es mi cuarta ocasión aquí, lo festejo mucho, es como una celebración de la película "Las hijas de Abril", vengo muy relajado, y es muy buen público además el de San Sebastián", refirió.

 

Tras el primer pase del filme, la víspera, aseguró que la gente ha mostrado interés y consideró que el hecho de que Emma Suárez, "esta tremenda actriz española a la que le tienen mucho respeto y admiración", ha ayudado a ello.

 

Para Franco, Emma Suárez, quien en esta 65 edición del Festival de Cine de San Sebastián es miembro del jurado de la Sección Oficial, es la mejor actriz de habla hispana en el mundo.

 

"Yo quería que fuera extranjera, no quería una actriz mexicana porque me interesaba que 'Abril' llegara de lejos, porque la película también trata sobre su ausencia y de hecho, cuando la película arranca, ella no está, y al no haber estado ahí sucedieron muchas cosas", apuntó.

 

"Nunca explico dónde estaba 'Abril', pero me gusta, al ser española, al ser extranjera, que podamos imaginar mucho de su vida y cada espectador rellene eso como prefiera", abundó.

 

Afirmó que le interesaba explorar la psicología de una mujer que se niega a aceptar que ya no es tan joven como sus hijas, y entra en una especie de competencia con ellas.

 

Sobre los elementos cotidianos que suelen estar presentes en sus películas, el cineasta, premiado por filmes como "Después de Lucía", "Chronic" y "Las hijas de Abril", señaló que "me gusta mucho construir algo especial a partir de lo cotidiano". 

Notas Relacionadas