Una nueva adaptación fílmica de la novela “Asesinato en el Expreso de Oriente”, de la escritora Agatha Christie, llegará a los cines el próximo 10 de noviembre, con un reparto encabezado por Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Penélope Cruz, Willem Dafoe y Judi Dench.
Dirigida por el actor británico Kennet Branagh, quien interpretará al detective Hercules Poirot, la cinta relata el misterioso asesinato ocurrido en un tren que queda varado con 13 sospechosos, quienes serán cuestionados por el reconocido detective antes de que el asesino vuelva a atacar, destacan publicaciones especializadas en cine.
La novela, consignan páginas como "Empireonline.com" o "sensacine.com", ha tenido diversas adaptaciones, entre ellas la de 1974 que consiguió numerosos Premios Oscar y BAFTA (Premios de Cine de la Academia Británica), así como varias producciones para televisión.
Así de vigente es la obra de Agatha Christie, considerada una de las escritoras más notables del género policíaco y de quien mañana se cumplen 126 años de su nacimiento, ocurrido el 15 de septiembre de 1891, en Torquay, Reino Unido.
De acuerdo con sus datos biográficos, en 1902, cuando ella tenía 11 años y murió su padre, se trasladó a la ciudad de París, donde estudió piano y canto con el deseo de ser cantante profesional, aunque poco tiempo después regresó a Inglaterra.
Se sabe que fue hacía 1920 que publicó su primer relato, titulado “El misterioso caso de Styles”, escrito cuando trabajaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial, además de presentar por primera vez al famoso investigador Hércules Poirot.
Casada desde 1914 con el piloto de aviación Archibald Christie, éste le fue infiel con su secretaria y provocó el divorcio de la pareja en 1928, lo cual dejó distintos traumas en la autora inglesa que la llevaron a tomar terapias psicológicas.
Para 1930 se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó en todos sus viajes a Irak y Siria, sitios que inspiraron sus siguientes novelas: “Asesinato en la Mesopotamia” (1930), “Muerte en el Nilo” (1936) y “Cita con la muerte” (1938).
La estructura de sus narraciones se basa en la trama del enigma por descubrir, la cual depende de la observación psicológica; entre sus obras más populares aparecen “Asesinato en el Expreso de Oriente" (1934), “Muerte en el Nilo” (1937) y “Diez negritos” (1939).
“Telón” (1974), la última novela que escribió, supuso la muerte del personaje Hércules Poirot, lo que daría al final de una carrera ficticia de cerca de 60 años.
Entre las críticas a su obra se le recrimina de conservadurismo, exaltación patriótica de la superioridad británica, aunque también se le reconoce la maestría para la recreación de ambientes rurales y urbanos de la primera mitad del siglo XX de la isla inglesa, su oído para el diálogo, y la verosimilitud de las motivaciones psicológicas de sus asesinos.
En 1971 fue nombrada Dama del Imperio Británico; falleció a los 85 años, el 12 de enero de 1976, en Wallingford, Inglaterra.
De acuerdo con datos de una biografía difundida por una enciclopedia colaborativa, el Libro de los récords Guinness la reconoció hace unos años como la novelista más vendida de todos los tiempos, solamente detrás de William Shakespeare y La Biblia.
El Index Translationum la ubica además como la autora individual más traducida con ediciones en al menos 103 idiomas. En 2013, su obra "El asesinato de Roger Ackroyd" fue elegida como la mejor novela de crimen de todos los tiempos por 600 miembros de la Asociación de Escritores de Crimen.