Ni con aplicación para citas mejora la atención en el IMSS

Ni con aplicación para citas mejora la atención en el IMSS

Foto: Ángel Trinidad

Contrastante situación viven los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla. Mientras pocos tienen acceso a internet para hacer sus citas, la mayoría debe madrugar, pasar frío y esperar alcanzar ficha para ser atendido.

 

Pese a presumir los "avances" en atención a pacientes a través de su aplicación digital, solo uno de cada 10 beneficiarios la usa para evitar largas horas de espera.

 

De las 9,384 consultas que brinda el IMSS en Puebla, 1,126 son programadas a través de la aplicación, es decir, más de 8,000 derechohabientes a diario deben hacer largas filas para recibir atención.

 

Sin embargo, corren el riesgo de no alcanzar ficha o perder su día de trabajo para ser recibidos, pues la clínica establece cierto número de fichas en determinado horario de atención, lo que complica que reciban el servicio médico.

 

“Pagamos seguro para que nos atiendan hasta que les de la gana”

 

Pese a la capacitación que reciben los trabajadores del IMSS para supuestamente brindar un mejor trato, esto es insuficiente para los usuarios, que son víctimas de una atención ineficiente.

 

"Venir al IMSS es perder tu día de trabajo. En mi caso, que tengo consultas en la mañana, debo estar formada a las cinco o seis de la mañana para pasar a las 10 de la mañana. Me ha tocado ver que hay gente que pasa a las ocho, pero prácticamente se quedan a dormir para pasar. Pagamos para que nos atiendan como les da la gana o ánimo de trabajar", opinó Samantha Gómez.

 

Cuestionados por Imagen Poblana sobre si conocen la alternativa de agendar sus citas vía internet o dispositivos inteligentes, dijeron desconocer esa opción, pues muchas personas son adultos mayores no familiarizados con la tecnología.

 

"La verdad no sabía (que puedo agendar por internet). Aparte, muchas personas que vienen ya es gente grande y poco familiarizados estamos con la tecnología. Yo tengo 50 años y las pocas veces que he ido tengo que llegar de madrugada para alcanzar ficha y pasar lo más temprano posible. En mi celular puedo descargar esa aplicación que dice, pero apenas le entiendo a mandar mensajes. Deberían trabajar en brindar una mejor atención y correr a todos los que te hacen cara, porque luego les tienes que rogar para que te den ficha y luego no respetan los turnos", expresó Mariano González.

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