Un tribunal surcoreano condenó este martes a la empresa japonesa Mitsubishi Heavy Industries a pagar una indemnización a dos surcoreanos víctimas de trabajos forzados en una de sus fábricas durante la Segunda Guerra Mundial.
El tribunal del distrito de Gwangju, ubicado en el suroeste del país, dictó que Mitsubishi debe pagar, como compensación, 120 millones de wones (cerca de 107.000 dólares) a Kim Young-ok, que a sus 85 años es una de las víctima supervivientes, y 3.256.684 wones (alrededor de 2.898 dólares) a un familiar de otra víctima ya fallecida, Choe Jeong-rye.
La indemnización para el familiar se basa en el derecho a la herencia del demandante, según informaciones de la prensa local.
Los demandantes habían pedido originalmente a Mitsubishi 150 millones de wones (133.500 dólares) en compensación a la víctima superviviente y 30 millones de wones (26.700 dólares) al familiar de la fallecida.
En 1944, ambas víctimas, que por aquel entonces eran estudiantes de primaria y secundaria, fueron embaucadas para trabajar sin sueldo en una planta de manufactura de aeronaves de Mitsubishi en Nagoya.
En total, los supervivientes y los familiares de los fallecidos han presentado 14 casos contra Mitsubishi y otras empresas japonesas por crímenes de lesa humanidad durante la guerra.
Cientos de miles de coreanos y coreanas fueron víctimas de trabajos forzados y esclavitud sexual durante el dominio colonial de Japón sobre la península de Corea, que se prolongó de 1910 a 1945.
Japón, por su parte, ha asegurado que todos los asuntos relativos a la era colonial quedaron resueltos en el tratado de 1965 que normalizó las relaciones diplomáticas entre Seúl y Tokio.
Sin embargo, el tribunal surcoreano sentenció que es difícil ver que el tratado incluya los derechos individuales por los daños sufridos, por lo que ordenó a Mitsubishi pagar las compensaciones.