SAR-E-POL.- Más de 50 personas, entre ellas varios civiles, fueron brutalmente asesinadas por milicianos en la provincia de Sar-e-Pol, en el norte de Afganistán, informó el lunes un portavoz del Gobierno provincial.
Milicianos de dos grupos rivales de los talibanes y del Estado Islámico (EI) se aliaron para atacar el jueves conjuntamente el pueblo de Mirza Olang en el distrito de Sayyad y consiguieron capturarlo el sábado, el día en que ocurrió la matanza, dijo a Xinhua el portavoz Zabiullah Amani.
"Los milicianos invadieron el pueblo el sábado después de dos días de intensos enfrentamientos con la Policía Local Afgana y las milicias tribales locales aliadas, conocidas como grupos locales de alzamiento. Cobarde e indiscriminadamente mataron a tiros a los vecinos y a las fuerzas locas después de capturar el área", dijo.
Entre los muertos había más de 20 civiles, mujeres y niños incluidos, añadió la fuente.
Los milicianos talibanes han afirmado que el ataque fue lanzado por sus combatientes, pero precisaron que los muertos eran todos policías locales y miembros de las milicias respaldadas por el Gobierno.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, y el jefe del Ejecutivo, Abdulá Abdulá, condenaron enérgicamente los asesinatos en sus cuentas en la red social Twitter.