La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) recordó el aterrizaje del rover explorador Curiosity, hace cinco años cerca del Monte Sharp en Marte.
Rememoró que el 5 de Agosto de 2012, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, el equipo de la misión recibió la confirmación de radio y primeras imágenes de que el vehículo había tocado suelo marciano.
Las transmisiones del Curiosity, que viajó a la velocidad de la luz tardaron desde Marte cerca de 14 minutos en llegar a la Tierra, ese día se estaba a unos 248 millones de kilómetros, destacó la NASA en su página de Internet.
En menos de un año, expuso, la misión logró su objetivo, pues se determinó que un ambiente de un lago antiguo en esta parte de Marte ofrecía las condiciones necesarias para la vida, agua dulce, otros elementos químicos clave y una fuente de energía.
Una vez estudiadas los más de 182.88 metros (600 pies) verticales de roca con signos de lagos y aguas subterráneas posteriores, los científicos de la misión Curiosity concluyeron que las condiciones habitables perduraron durante al menos millones de años.