LA HABANA.- Con la presencia del presidente Raúl Castro, miles de cubanos festejan hoy, congregados en una plaza de la ciudad de Pinar del Río, en el extremo occidental de la isla, el Día de la Rebeldía Nacional y el aniversario 64 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Desde las primeras horas de este miércoles, la población comenzó a llegar al sitio escogido en ese territorio, que sirve de sede al acto central debido a sus resultados económicos y sociales en lo que va del año.
Junto al mandatario cubano se encuentran asaltantes a ambas fortalezas y expedicionarios del yate "Granma", dos de las más importantes gestas de la revolución cubana, además de altos funcionarios del gobierno y del Partido Comunista de Cuba (PCC).
El 26 de julio de 1953, un grupo de jóvenes liderado por el entonces joven abogado Fidel Castro (1926-2016) atacó esos cuarteles, en el oriente de la isla, en lo que constituyó la primera acción armada contra la dictadura de Fulgencio Batista.
La acción fracasó, pero resultó la chispa que encendió la lucha contra la tiranía y que finalizó con el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.