Beijing.- Familiares y amigos de Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo, iniciaron hoy a una vigilia de oración para pedir por su salud, luego de que los médicos que lo atienden confirmaron que su salud ha empeorado y que “todo se puede esperar”.
“Podríamos perder a Xiaobo pronto", afirmó Ye Du, poeta y amigo del activista chino, de 61 años, al convocar esta noche (tiempo local) una vigilia de oración por la salud de Liu, quien está internado en un hospital de la ciudad de Shenyang, en la nororiental provincia de Liaoning, por un cáncer de hígado en etapa terminal.
El disidente chino, encarcelado en 2009 por "incitar a la subversión contra poder del Estado chino", fue puesto en libertad condicional el 26 de junio pasado por razones médicas, tras ser diagnosticado con un cáncer terminal de hígado a fines de mayo.
El Hospital No. 1 de Medicina de Shenyang informó esta mañana en una declaración en línea que la condición hepática de Liu ha ido empeorando en las últimas horas, pese al tratamiento médico y los esfuerzos del equipo de expertos chinos que los atiende.
“Los médicos especialistas dijeron a la familia que había disminuido la función hepática de Liu, obligándolos a suspender la administración de los medicamentos…”, indicó Ye, según reporte del diario South China Morning Post en línea.
El escritor reveló que había hablado a la familia de Liu y le habían dicho, que aunque su estado mejoró el lunes pasado, después de que los médicos le retiraron una acumulación de líquido abdominal, esta mañana su salud se deterioró súbitamente.
Mo Zhixu, otro amigo del Nobel de la Paz, confirmó, por su parte que la familia de Liu había sido informado de la brusca disminución de su salud y se prepara para su muerte.
"Puede comer un poco, pero no mucho. Ahora sólo está recibiendo analgésicos y medicamentos para calmarlo, y se alimenta a través de un goteo intravenoso, dijo.
Mo indicó él y Wen Kejian, otro amigo común de Liu, pasaron varios días intentando sin éxito fuera del hospital para entrar a ver al disidente chino.
En su declaración, sin fecha, el hospital destacó que el fluido abdominal en cuerpo de Xiaobo había aumentado en las últimas 24 horas, por lo que el doctor a cargo del caso había informado a la familia que cualquier cosa podría pasar.
En un segundo comunicado, publicado por la tarde, el hospital confirmó que "la función hepática de Xiaobo está empeorando” y subía su nivel de bilirrubina –sustancia que es indicativo de algunas enfermedades-.
"Una sospechosa trombosis venosa se ha formado en la parte inferior izquierda de su hígado”, indicó la declaración, tras reiterar que el equipo médico que los atiende está pendiente del paciente.
La oficina de Justicia de Shenyang informó la víspera que el hospital había invitado a especialistas en cáncer de Estados Unidos y Alemania para tratar el cáncer del Nobel en China, aunque su amigo, Yang Jianli, quien reside en Estados Unidos, destacó en un mensaje en Twitter que el tiempo de Liu se acababa, porque su riñón también fallaba.
"El tiempo apremia; oremos por Liu Xiaobo”, indicó.
Liu Xiaobo, fue encarcelado y condenado a 11 años de prisión en 2009 por "incitar a la subversión del poder del estado" después difundir su manifiesto “Carta 08”, en el que pidió amplias reformas políticas en China y el respeto de los derechos humanos.
El disidente chino recibió el Premio Nobel de la Paz en 2010 por "su larga y no violenta lucha por los derechos humanos fundamentales en China", aunque no acudió a la ceremonia de entrega por estar encarcelado.