Cineasta Atom Egoyan celebra incursión de latinos en la academia de Hollywood

Cineasta Atom Egoyan celebra incursión de latinos en la academia de Hollywood

Como migrante y cineasta independiente, Atom Egoyan, aseguró que ya era hora que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos ampliara sus horizontes e integrara a hacedores latinos.

 

El cineasta de origen armenio, quien estuvo nominado al Oscar como Mejor Director por su película "El dulce porvenir", sostuvo que se trata de un gesto muy positivo, aunque le parece difícil pensar en la cultura latina en Estados Unidos como migrantes.

 

Y es que refirió que con base en su observación, la convergencia de nacionalidades es algo histórico en el país del norte y "en su mayoría están muy integrados a su sociedad, incluso podría decir que son parte ya de ese país y lo han sido desde hace varios años".

 

Agregó que ahora da mucho miedo (Donald) Trump, presidente de Estados Unidos, pero creo que es algo que se está desmoronando, sus declaraciones están dejando de tener fuerza.

 

"Entonces creo que este gesto es algo que debió haber sucedido mucho tiempo atrás (...) me parece que siendo un organismo internacional debería realmente representarlo, representar la diversidad qué hay entre sus tejidos sociales", expuso el cineasta canadiense, a quien la Cineteca Nacional le rinde homenaje a través de una retrospectiva completa de sus largometrajes.

 

Egoyan recibió la Medalla Cineteca Nacional en 2015 y hoy está de visita de nuevo en este recinto mexicano para inaugurar su retrospectiva, que incluye los 15 largometrajes que integran su filmografía.

 

Será "Lazos familiares" la cinta que abra esta muestra en la que sobresalen sus títulos "Dulce porvenir", "El nudo del diablo", "Recuerdos secretos", "Partes habladas", "Escenas familiares", "Calendario" y "Una propuesta atrevida".

 

Sobre esta exhibición de su obra, expresó sentirse muy feliz porque se trata de un espacio privilegiado para él, quien reconoce a la Cineteca como uno de los sitios más bellos y de mejor calidad para presentar sus películas.

 

Al hablar de su obra, la cual se exhibirá hasta el 19 de julio próximo, dijo que sus primeras películas son muy personales porque estaba tratando de encontrar una identidad.

 

"Yo era un migrante, había llegado como eso y siempre en esta condición es un descubrimiento en lo social, sexual, cultural, etcétera", indicó el cineasta, quien ha sido reconocido en dos ocasiones en el Festival de Cannes, en una obtuvo el Premio del Jurado por "El dulce porvenir".

 

Notas Relacionadas