Lo bueno, lo malo y lo feo del 70 Festival de Cannes

Lo bueno, lo malo y lo feo del 70 Festival de Cannes

Foto: Xinhua

Con poco menos de la mitad de las películas en competición proyectadas, el Festival de Cannes, uno de los certámenes más glamurosos del séptimo arte, ha dado mucho de qué hablar en su edición número 70. En consecuencia, parece oportuno hacer un recuento de lo bueno, malo y feo que hasta el momento ha ocurrido en el prestigiado acontecimiento fílmico de Francia.

 

Como “lo feo” se podría considerar la polémica suscitada ante las nuevas formas de disfrutar la experiencia cinematográfica, como  es el caso de Netflix, plataforma que en los últimos años se ha consolidado como una de las alternativas más asequibles para los fanáticos del celuloide, quienes de otro modo nunca podrían ver ciertas cintas.

 

Es “feo” si nos enfocamos en los abucheos que se han escuchado al inicio de las dos películas proyectadas por ese servicio de streaming ("The Meyerowitz Stories" y “Okja”), lo cual evidencia la cerrazón de algunas mentes tradicionalistas, las cuales emiten un juicio basado en la forma en cómo son proyectadas las  obras, en lugar de hacerlo por el contenido artístico de las mismas.

 

Lo bueno es que, para sorpresa de muchos (en especial de los cineastas más ortodoxos), esos dos filmes han tenido algún elemento sobresaliente que ha rebasado la polémica referida; incluso, uno de ellos trae consigo una sorpresiva estupenda actuación de Adam Sandler.

 

Algunos especialistas han indicado que el histrionismo que Sandler ofrece en "The Meyerowitz Stories" lo vuelve, sin lugar a dudas, uno de los candidatos más fuertes al premio como Mejor Actor del certamen en cuestión. ¿Será?

 

Por su parte, el nuevo filme de Bong Joon Ho (la ya mencionada “Okja”), sobre un cerdo de dimensiones fantásticas, asombró a varios críticos gracias a su buen uso de fantasía y ciencia ficción en una trama que resalta por su buen ritmo narrativo y la espectacularidad del lenguaje visual del cual hace uso.

 

Finalmente, lo malo –según algunos especialistas- es que una actuación como la de la francesa Juliette Binoche esté fuera de la competición oficial, esto por su nueva película titulada “Un beau soleil intérieur”, del director Claire Denis. La histrionisa da todo de sí misma y demuestra su capacidad para seguir superándose.

Notas Relacionadas