Una reflexión sobre la violencia racial en el vecino país del norte; el mosaico visual y meditabundo de un quinteto de mujeres víctimas de violencia doméstica; la radiografía de las consecuencias del crimen organizado en México; así como la madurez prematura de dos niños, como consecuencia del encierro carcelario que vive su progenitora, son cuatro de los filmes que se vislumbran más que interesantes en la edición 12 de Ambulante en Puebla.
Para empezar, Lucía Gajá, quien estará presente en la Angelópolis para conversar sobre su nueva producción, erige una meditación sobre las consecuencias de la violencia y la consecuente resiliencia que experimentaron un grupo de féminas en el ámbito que se supondría sería el más amoroso para ellas: su “hogar".
La realizadora en cuestión no es ajena a documentar y dialogar con mujeres que han sido víctimas de injusticias personales, algo que quedó demostrado en uno de sus anteriores trabajos, “Mi vida dentro”, que exponía el juicio enfrentado por una compatriota en Estados Unidos, acusada de haber asesinado a un niño que tenía bajo su resguardo.
Por su parte, “Al otro lado del muro”, una producción entre México y España dirigida por Pau Ortiz, aborda la historia de dos niños migrantes en la tierra del águila y el nopal, Rocío y Ale, quienes deben abandonar la adolescencia para sostener económicamente a sus hermanitos, mientras su madre cumple una condena en la cárcel. ¿Por qué se recomienda? Porque indaga en una de las injusticias más grandes que puedan existir sobre la faz de la tierra: el trabajo infantil y la pérdida de la inocencia.
Por lo que respecta a "No soy tu negro", se trata de uno de los documentales nominados este año a la estatuilla dorada, y que adquiere una gran relevancia, en especial, por las políticas discriminatorias que caracterizan al actual primer mandatario estadounidense, Donald Trump. Este filme es narrado por el actor afroestadounidense Samuel L. Jackson y será proyectado en Puebla el 30 de abril.
Con relación a una de las secciones que retorna a Ambulante, "Sonidero", algunos analistas exhortan a los amantes del cine a revisar "Nick Cave and thebadseeds: De nuevo pero con sentimiento", porque lo que comenzó como un documental del nuevo álbum del artista australiano, terminó siendo, tras la muerte de un hijo, un testimonio doloroso y punzante sobre un ser querido.
También destaca “La mirada del silencio”, la nueva obra de Joshua Oppenheimer que sirve como una especie spin-off a su anterior -y polémico- trabajo titulado “El acto de matar”. La sinopsis reza que a través de la investigación sobre el genocidio en Indonesia que el cineasta hizo, una familia de supervivientes descubre cómo murió su hijo y la identidad de los hombres que lo asesinaron. Solo se proyectará en Puebla el 4 de mayo.
Finalmente, “La libertad del diablo” de Everardo González, será uno de los documentales que más asistencia registre en la nueva edición de Ambulante en Puebla, por la serie de premios y el ruido que ha generado desde el Festival de Guadalajara, además de que solo contará con una función en Cinépolis Bulevar, el 1 de mayo a las 16 horas.
“La libertad del diablo” presenta una serie de entrevistas tanto a las víctimas del crimen organizado como a la gente que ha provocado el terror y el caos en nuestra nación en los últimos años: asesinos al servicio del narcotráfico.
Asimismo, la serie de trabajos experimentales presentes en Injerto, otra sección de Ambulante se vuelven imprescindibles para esta edición por su originalidad narrativa y visual.