Al impartir una conferencia sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), médicos de la Asociación Mexicana de Neumología señalaron que ese padecimiento afecta más a las mujeres que a los hombres; la principal causa sigue siendo el tabaquismo.
"Es porque una mujer empezó a fumar en los años setenta y los años ochenta. 20 años después estamos viendo la consecuencia de eso", expresó Antonio Anzueto, neumólogo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas.
El especialista agregó que el consumo de cigarrillos puede ocasionar en las mujeres jóvenes, no solamente la aparición de EPOC, sino también tener la cara arrugada a los cuarenta o cincuenta años y sufrir de carraspera. Asimismo, sus pulmones se dañan más rápidamente que los de los varones.
El galeno indicó que el EPOC, al no diagnosticarse a tiempo, provoca un costo social elevado. Relató que una gran cantidad de mujeres no se diagnostica tempranamente, sino lo hace cuando la enfermedad está más avanzada.
Cifras de 2011 indican que siete personas mueren diariamente en Puebla a causa de las enfermedades provocadas por el tabaquismo, siendo el EPOC una de las cuatro principales.
Las muertes por EPOC entre hombres ascendieron a 323 y en mujeres a 340, para un total de 663 derivadas de esa enfermedad.