Kuala Lumpur.- La Fiscalía de Malasia acusó hoy formalmente de asesinato a las dos mujeres de origen asiático que atacaron el 13 de febrero pasado a Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un, con un agente químico letal en el aeropuerto de esta capital.
La vietnamita Doan Thi Huong, de 29 años de edad, y la indonesia Siti Aisyah, de 25 años, fueron acusadas de asesinato premeditado, conforme a la sección 302 del Código Penal, que conlleva la pena de muerte en caso de ser declaradas culpables, según un reporte del diario The Star en línea.
La Fiscalía determinó que las dos mujeres son sospechosas del asesinato del norcoreano Kim Chol -el nombre que aparece en el pasaporte de Kim Jong-nam-, junto a otros cuatro fugitivos norcoreanos.
Aisyah y Thi Huong fueron detenidas por la Policía malaya por embadurnar, supuestamente, la cara de Kim Jong-Nam con el agente nervioso VX, cuando se hallaba en la terminal número 2 del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, a la espera de tomar un vuelo a Macao.
En medio de cientos de periodistas locales y extranjeros, las dos mujeres llegaron al tribunal para su procesamiento fuertemente escoltadas por la policía y portando chalecos antibalas, ante el riesgo de que puedan ser blanco de un ataque.
Durante el procedimiento judicial, que duró una hora, las acusadas negaron su responsabilidad en el asesinato intencionado de Kim Jong-nam y reiteraron que actuaron creyendo que se trataba de una broma para un programa de televisión de cámara escondida y que no sabían que se trataba de un ataque real.
Sin embargo, tanto la Policía como la fiscalía refutaron su afirmación, y aseguraron que las mujeres eran conscientes de la toxicidad de la sustancia que estaban manejando, ya que se fueron a lavar las manos de inmediato, además de que ensayaron el ataque.
Los fiscales destacaron que en caso de ser halladas culpables, las mujeres podrían enfrentarse a la pena de muerte, e informaron que los próximos procedimientos judiciales serán el 13 de abril siguiente.