Bruselas.- La Unión Europea (UE) celebra hoy los 25 años del Tratado de Maastricht, que el 7 de febrero de 1992 selló la decisión de crear la moneda única comunitaria, años más tarde llamada euro.
“El Tratado de Maastricht no es un texto del pasado. Al contrario, está orientado hacia el futuro”, afirmó en rueda de prensa el portavoz comunitario Margaritis Schinas.
Al firmar el pacto en la ciudad holandesa de Maastricht, los 12 países que formaban la mancomunidad en la época fundaban la unión económica monetaria, destinada a liberar los flujos de capitales y facilitar el comercio transfronterizo.
La alianza se rige por una regla central de estabilidad que obliga a sus miembros limitar el déficit nacional a 3.0 por ciento del PIB y la deuda pública a 60 por ciento.
El Tratado de Maastricht también dio origen a la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), reformulada en 2009 por el Tratado de Lisboa, que dotaría la UE de un servicio diplomático comunitario, comandado hoy por la Alta Representante, Federica Mogherini.
Asimismo, determinó la cooperación entre los socios europeos en asuntos de Justicia e Interior.