París.- El filósofo búlgaro Tzvetan Todorov, considerado uno de los grandes pensadores de las últimas décadas, falleció hoy a los 77 años de edad en esta capital, anunciaron fuentes de su familia.
Todorov residía en París desde la década de 1970, época en la que se exilió de su país natal para huir del régimen comunista. El pensador, nacido en Sofía, Bulgaria, en 1939, era además un reconocido filólogo, historiador, antropólogo y teórico de la literatura.
El intelectual búlgaro, quien poseía también la nacionalidad francesa, fue autor de alrededor de cuarenta ensayos entre los que destacan varios sobre el pensamiento humanista y el totalitarismo.
En 2015 publicó “Insumisos” una serie de retratos de luchadores por diversas causas entre los que incluyó al exagente de los servicios secretos de Estados Unidos exiliado en Rusia, Edward Snowden.
Antes de morir, Todorov acababa de terminar su último libro, “El triunfo del artista”, que saldrá a la venta en Francia en marzo próximo, precisó su hija a medios locales.
En 2008 recibió en España el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y en 2011 el premio de la crítica de la Academia francesa.