Historias en Papel

Historias en Papel

“La última estrella”, de Rick Yancey, es la batalla final que se libra en el último corazón humano que sigue latiendo y al mismo tiempo, la parte final de la trilogía “La quinta ola”. Aquí, la trama ofrece giros inesperados y la historia mantiene al lector joven en una emocionante cuenta regresiva que va día a día en capítulos cortos.

 

El primer capítulo narra el actuar extraño de un cura y a partir de este momento comienza la tensión. El fin de la especie humana podría consumarse y “Cassie” y sus compañeros saben que es hora de escoger entre el amor o el miedo, la confianza o la sospecha, el odio o el sacrificio, la fe o la barbarie… en este punto hay algunas importantes revelaciones.

 

El final que Yancey da a su trilogía va más allá de una invasión alienígena y la lucha por la sobrevivencia. Recuerda valores que definen a los humanos. Por eso, el desenlace de algunos personajes podría sorprender a los lectores con la experiencia de una lectura adictiva. Así termina una de las series juveniles más exitosas y más leídas en el mundo.

 

*****

 

“Historias de miedo para contar en la oscuridad”, volumen I, selección de Alvin Schwartz con ilustraciones de Brett Helquist es un compendio de historias de terror para niños y adolescentes. Se publicó por primera vez en 1981, pero la asociación de bibliotecarios estadounidenses la prohibió al considerar que los relatos son aterradores para los chicos.

 

La serie narra leyendas y cuentos de miedo muy antiguos. Sus antecedentes están en los primeros pobladores de Norteamérica. Se han transmitido de generación en generación hasta nuestros días. Schwartz se dio a la tarea de reunir las narraciones más populares y las más espeluznantes para publicar el primer volumen, hace ya poco más de 35 años.

 

En este primer volumen hay relatos de fantasmas, brujas, robachicos, zombis, vampiros y criaturas monstruosas, entre otros horrores y peligros. Son historias basadas en hechos que las personas escucharon o que aseguran haber visto o experimentado. Casi todos estos cuentos tienen el mismo origen pero se cuentan de diferentes maneras por todo el mundo.

 

*****

 

“Calvin y Hobbes 5. La venganza de los chicos”, de Bill Watterson. Estos dos simpáticos personajes nunca se quedan quietos. Ahora han vuelto con nuevas aventuras y travesuras que harán reír al lector. Los inseparables amigos harán de las suyas hasta lograr, como lo menciona el título de esta quinta entrega, consumar por fin la venganza de los chicos.

 

Desde hacer un viaje al espacio y enfrentar a peligrosos extraterrestres, hasta tener una divertida sesión fotográfica familiar para la postal de las fiestas decembrinas o hacer un sinfín de divertidos viajes en trineo que nunca terminan bien, “Calvin” y su mejor amigo “Hobbes” (un tigre de peluche) lograrán de sus aventuras los más valiosos recuerdos.

 

Son más de 100 páginas donde viñeta tras viñeta, niños y adultos podrán disfrutarán las ocurrencias con las que viven día a día los protagonistas. Es una mirada a la realidad de la que se desprenden valores como la amistad, la felicidad y la imaginación en una recopilación de todas las tiras que Bill Watterson publicó por entregas en tiras cómicas.

 

*****

 

"Iván. La increíble historia del gorila del centro comercial”, de Katherine Applegate con ilustraciones de G. Brian Karas. La autora estadounidense regresa al tema de su novela juvenil “El único e incomparable Iván”, pero en esta ocasión, decidió unir su trabajo al del mencionado artista gráfico para presentar un álbum ilustrado dirigido a los pequeños.

 

La autora cuenta un caso de la vida real. Un gorila llamado “Iván” fue capturado cuando era bebé y llevado a Estados Unidos para atraer clientes a un centro comercial. Conforme pasaron los años, la curiosidad de los clientes se convirtió en lástima y en indignación por la situación del primate, y ejercieron presión para una mejor forma de vida para el gorila.

 

Desde el Congo hasta Estados Unidos, y de atracción local a símbolo del bienestar de los animales, “Iván” conquistó el cariño de niños y adultos. Este álbum ilustrado habla de la infancia de este primate en la selva, y describe su captura por parte de cazadores furtivos y el viaje que realizó a Estados Unidos, su solitario cautiverio y la posterior liberación.

 

*****

 

“El libro de Sarah. La fortaleza del tiempo”, de Vicente García, es la primera parte de una saga que transporta al lector a un mundo de misterio y acción. Además, es un universo de muchas caras donde “Sarah” debe relacionarse con populares personajes de la literatura universal como “Tom Sawyer”,  “El Mago de Oz”, “Sherlock Holmes”, “Robin Hood”, el capitán “Nemo” o el Cardenal “Richelieu”, entre muchos otros más, todos entrañables.

 

“Sarah” es una adolescente como cualquier otra sin distingo de nacionalidad. Es rebelde, incomprendida y le gusta protestar por todo lo que le rodea. Es una joven que no está en su mejor momento, ya que tuvo que mudarse y dejar atrás a sus amigos de toda la vida, un cambio que para ella fue comienzo de una aventura en la que nada es lo que parece.

 

En su nuevo barrio, un día se encuentra con una chica idéntica a ella, y tal es su sorpresa que la otra chica sale corriendo sin darse cuenta de que tiró su celular, en el cual “Sarah” encuentra fotos suyas en lugares donde jamás ha estado. Así empezará su nueva aventura llena de magia, peligros y universos paralelos que debe salvar para que no sean arrasados.

Notas Relacionadas