El 46.6 % de los adultos mayores mexicanos se automedican, señaló Paola Rivadeneira Torija, médico internista y geriatra del IMSS, durante su intervención en las primeras jornadas geriátricas en el Hospital General Regional número 36 de San Alejandro.
“¿Qué quiere decir? Que de repente el adulto mayor solito se automedica porque la vecina, el compadre, le indica algún fármaco y va”, mencionó. Agregó que la automedicación ocurre por una falta de cultura en la sociedad mexicana.
La automedicación puede ocasionar reacciones inesperadas, que no están descritas en la información del laboratorio, como delirium, caídas, alergias, intoxicación, incluso afectaciones más graves como hemorragias o insuficiencia renal.
Por otro lado, Rivadeneira Torija indicó que los remedios caseros no están avalados por ningún estudio, pero la gente confía en ellos porque genera un efecto placebo.
Informó que en la actualidad el adulto mayor consume el 30 por ciento de todas las prescripciones de los hospitales públicos de México.
“¿Qué quiere decir? En este hospital, donde tenemos pediatría, donde tenemos ginecología, donde tenemos algunos otros servicios, resulta que el adulto mayor se lleva el 30 por ciento de las prescripciones”, dijo.