Moscú.- Tras su larga estancia en el poder, Vladimir Putin ha logrado superar su propio récord de popularidad. Incluso, su imagen se ha convertido en toda una marca comercial que se vende en tasas, playeras, llaveros, calendarios y hasta en las tradicionales matrushkas.
En los 15 años de gobierno que lleva al frente de Rusia, casi nueve de cada 10 rusos aprueban su labor como líder.
Después del conflicto con Ucrania, el mandatario logró disparar su popularidad al nivel más alto dentro y fuera de su país, desde que llegó a la Presidencia por primera vez en el año 2000.
Según un sondeo elaborado por el Centro de Investigación de Opinión Pública, el índice de apoyo de los ciudadanos rusos a su presidente ha alcanzado cifras históricas de 88 por ciento de aprobación.
“Esa habilidad para estar ahí como presidente, como ministro, pero sin dejar el poder en ningún momento, estando ahí, insisto, con una presencia muy fuerte (…) le da muchos votos dentro de Rusia”, consideró el responsable del programa de estudios sobre la Unión Europea en el posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Antonio Huacuja Acevedo.
El liderazgo de Putin se ha extendido a escala internacional, al encabezar la lista de personas más poderosas del mundo de la revista Forbes durante tres años consecutivos.
Los expertos coinciden en que la fama que ha alcanzado se debe a su forma de gobierno de mano dura y a que le ha devuelto el orgullo de ser ruso a sus conciudadanos.
Putin se graduó con honores en la carrera de Derecho en la Universidad de Leningrado. Fue espía de la KGB, el servicio secreto soviético, y director del Servicio Federal de Seguridad (SFS), la más importante de las cuatro ramas en que se dividió la KGB, y heredera de las funciones de policía política.
El presidente ruso nació el 7 de octubre de 1952 y creció en un departamento comunal compartido por tres familias en San Petersburgo, bajo el régimen de la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Pese a llevar más de 15 años en el poder ha sido extremadamente reservado en cuanto a su vida personal, especialmente con sus hijas a quienes mantiene fuera de los reflectores. En junio de 2013, después de 30 años de matrimonio, anunció su divorcio de Lyudmila Putina.
Parte del éxito de Putin se atribuye también a que durante su gobierno, Rusia ha registrado una serie de mejoras económicas y sociales que la han llevado a convertirse en la sexta economía del mundo, según datos del Banco Mundial.
Para el profesor investigador del centro de Estudios Internacionales del Colegio de México, Humberto Garza Elizondo, “Putin puede continuar hasta mediados de los años veinte si es que la edad se lo permite, pero de que mientras él esté en capacidad física de hacerlo sin duda lo va a intentar”.