Ataques rebeldes en Alepo dejan 12 muertos y 200 heridos

Ataques rebeldes en Alepo dejan 12 muertos y 200 heridos

Foto: Xinhua

Damasco.- Al menos 12 civiles murieron y unos 200 resultaron heridos hoy durante una serie de ataques rebeldes en los barrios occidentales de la ciudad siria de Alepo, controlados por el régimen sirio, un día antes de la nueva tregua humanitaria en la urbe.

 

La agencia siria de noticias SANA reportó la muerte de 12 civiles y 200 heridos durante ataques de los rebeldes sirios en los barrios de Alepo Nuevo, Al Mokambu, Al Masharqe y Al Furqan, donde uno de los cohetes golpeó la facultad de arte y humanidades.

 

Sin embargo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) da cuenta de por lo menos 15 muertos y 120 lesionados por el impacto de cohetes contra zonas bajo control gubernamental en el oeste de Alepo.

 

Fuentes médicas del Hospital de la Universidad precisaron que una persona fue atendida en este centro sanitario con síntomas de asfixia tras un ataque “terrorista” en el distrito de Menian, en el oeste de Alepo, donde se emplearon gases tóxicos.

 

Con los fallecidos de este jueves ascendió a más de 70 la cifra de muertos en Alepo desde que comenzó el viernes pasado una ofensiva de los grupos rebeldes para romper el cerco militar en torno a la parte oriental de la ciudad, sitiada por el ejército.

 

Estos ataques se producen un día antes de que entre en vigor una tregua humanitaria de 10 horas en Alepo, anunciada de manera unilateral por Rusia, para permitir la salida de civiles, heridos y enfermos.

 

Una primera tregua humanitaria de tres días instaurada en Alepo por el ejército ruso y sirio expiró el pasado 22 de octubre sin haber permitido la evacuación de los civiles ni de los heridos, ni la retirada de los combatientes a través de ocho corredores.

 

Las fuerzas sirias y sus aliados, apoyados por la aviación rusa, lanzaron el 22 de septiembre pasado una gran ofensiva para reconquistar los barrios del este de Alepo, en manos de los rebeldes desde 2012 y donde unas 275 mil personas estarían atrapadas.

 

La ciudad de Alepo es disputada por las fuerzas sirias y los rebeldes desde mediados de 2012, cuando los insurgentes conquistaron amplias áreas de la urbe, una de las más castigadas por el conflicto que se inició en marzo de 2011.

Notas Relacionadas