Una exposición permanente sobre la habitante más longeva de Puebla, diversas obras de teatro relacionadas con el tópico de la muerte, ciclos de cine de terror y ofrendas temáticas forman parte del panorama cultural para este “puente de muertos”.
En La Casa del Mendrugo, este 31 de octubre y en el marco de las festividades de los “fieles difuntos” se ofrecerá una conferencia gratuita a las 12 del día sobre “Amos por siempre”, en la que se conocerán los pormenores de la colección de cráneos y huesos prehispánicos provenientes de Puebla y Oaxaca, así como la historia de la habitante más antigua de la ciudad, “Chuchita”; en tanto que “La casa embrujada” localizada frente al Museo Amparo (2 sur 707) expondrá cantatas, "diablos" y cuentos de poseídos, con un costo de 35 pesos, en funciones de 7 y 8 de la noche.
Asimismo, la puesta en escena “Carrie, el musical”, protagonizada por la actriz Daniela Luján, llegará al Auditorio del Complejo Cultural Universitario para revivir la historia clásica de Stephen King, que narra el tormento y venganza de Carrie White, una adolescente de 17 años que es maltratada por sus compañeros del colegio. Cabe destacar que se trata de la primera versión adaptada al español de la obra exhibida en Broadway. El precio de los boletos va de los 325 hasta los 655 pesos.
Igualmente, el 31 de octubre el Instituto Washington presentará en el Teatro de la Ciudad a las 16 horas, la obra “La muerte es un sueño”, señalada como "una divertida historia alusiva al día de muertos".
En cuanto al séptimo arte, “Frida Khafe”, ubicado en la 15 poniente 103, ha preparado un ciclo de cine relacionado con las festividades de "Día de Muertos", en el que se proyectarán “El exorcismo de Emily Rose” (31 de octubre), “Miseria” (1 de noviembre), “El rito” (2 de noviembre) y “Habitación 1408” (3 de noviembre), a las 7 de la noche.
Si lo que busca es vivir una experiencia fílmica más escalofriante, el Panteón Municipal ofrece diversos ciclos audiovisuales entre las tumbas. El 31 de octubre proyectará a partir de las 10 de la noche los filmes “Misterios de ultratumba” y “El vampiro sangriento”; la primera gira en torno a dos doctores que prometen que cuando se mueran, uno regresará para contarle al otro los secretos del más allá, mientras que la segunda es una obra mexicana de 1962, la cual se centra en la figura nocturna por excelencia de la idiosincrasia demoniaca.
Por otra parte, colonos del Barrio de Santiago, en colaboración con la UPAEP y el IMACP, presentarán la ofrenda dedicada al estado de Guerrero, siendo parte del festival “La muerte es un sueño”. El altar permanecerá expuesto hasta el día dos de noviembre. Asimismo, el Mercado de Sabores compartirá su respectiva ofrenda monumental enfocada en los mercados de Puebla.
Tampoco se puede dejar de lado el taller de calaveritas de azúcar y de papel picado en el Museo Amparo para el día dos de noviembre, de 12 a 17 horas, junto con un ciclo fílmico esa misma fecha en el Teatro de la Ciudad, en el que se exhibirán “El club de la tristeza” y “Diles a mis amigos que estoy muerto”, a partir de las 18 horas.
También, durante el dos de noviembre en el Panteón Municipal de Puebla se presenta la danza de la muerte “Butoh”, actividad contemplada dentro del programa del 4to. Miedo Fest y que dejará apreciar un tipo de baile místico relacionado con la huesuda.
Finalmente, se llevará a cabo el VI desfile de calaveras: “Línea del tiempo y leyendas mexicanas”, una caminata que iniciará en la 43 Oriente y bulevar 5 de Mayo, para concluir en la Cruz Roja Mexicana.