Naciones Unidas.- La Asamblea General de la ONU aprobó hoy por aclamación y de manera oficial el nombramiento del ex ministro portugués Antonio Guterres como secretario general de Naciones Unidas, el máximo puesto de la diplomacia internacional.
La aceptación de parte de la Asamblea General sucedió luego de que el Consejo de Seguridad hubiera recomendado la semana pasada a Guterres como el único candidato a secretario general, con lo que el portugués será la novena persona en ocupar este puesto.
Guterres remplazará al diplomático coreano Ban Ki-moon, quien este año termina su segundo periodo de cinco años al frente de la ONU. Guterres comenzará a ejercer como secretario general a partir del 1 de enero de 2017 durante un periodo de cinco años con posibilidad de ser renovado.
El nombramiento termina el primer proceso transparente para elegir al secretario general en los 71 años de historia de la ONU. Guterres debió competir con una docena de candidatos, más de la mitad de los cuales eran mujeres.
“Estados miembros, los sobresalientes hombres y mujeres de Naciones Unidas, y los pueblos del mundo, están esperando el inicio de su administración con confianza y emoción. Los mejores deseos para su gran éxito”, dijo Ban.