YAKARTA.- Trece turistas, incluidos varios extranjeros, que visitaban el monte Barujari, en el centro de Indonesia, cuando el volcán entró en erupción a comienzos de esta semana, aún no han regresado de la zona afectada, informó el sábado a Xinhua un funcionario de los servicios de emergencia locales.
"Muchos turistas han sido evacuados, pero otros 13 aún no han regresado", explicó a Xinhua por teléfono Agung Pramuja, director de la unidad de operaciones de emergencia de la provincia de Nusa Tenggara Occidental, en que se ubica el monte Barujari, y precisó que la cifra procedía de funcionarios del Parque Nacional de Gunung Rinjani.
El monte Barujari emitió el martes una enorme columna de cenizas que alcanzó los dos kilómetros, lo que llevó a las autoridades a evacuar a cientos de turistas de la zona.
Las autoridades han declarado como zona peligrosa un radio alrededor de tres kilómetros desde el cráter, explicó el portavoz de la agencia de gestión de desastres nacional, Sutopo Purwo Nugroho.
Un total de 1.023 extranjeros y 56 indonesios visitaban el lugar cuando la erupción tuvo lugar, puntualizó Sutopo.
Indonesia, un archipiélago formado por más de 17.500 islas, tiene 129 volcanes activos.