RIO DE JANEIRO.- Un total de 2.249 presos brasileños no volvieron a la cárcel tras las fiestas de fin de año, según un informe divulgado hoy por el portal de internet G1.
Los datos, con base en las secretarías regionales que administran el sistema penitenciario, muestran que el 4,28 por ciento de los 52.575 presos que gozaron de libertad temporal en Brasil para las fiestas de navidad y año nuevo no cumplieron con su obligación de volver a prisión.
La cifra puede ser mayor, ya que consta de apenas 22 de los 27 estados brasileños.
Tres estados no dejaron salir a sus presos, uno no divulgó los datos y en otro apenas se contaron los que salieron con tobillera electrónica, pero no el total de beneficiados.
Entre las mujeres, de las 5.432 personas que dejaron la cárcel provisionalmente, 193 (el 3,55 por ciento) de ellas no volvieron.
La evasión de presos en las pasadas fiestas navideñas es menor que la del año pasado, cuando 2.305 condenados no volvieron a prisión, el 4,66 por ciento de los beneficiados.
Según la Ley brasileña, para poder beneficiarse de un permiso para salir de prisión, el reo debe haber cumplido al menos una sexta parte de la condena y, en el caso de los reincidentes, una cuarta parte de la pena.