“Labores altruistas no buscan limpiar nuestra imagen”: Walmart

“Labores altruistas no buscan limpiar nuestra imagen”: Walmart

Foto: Ángel Trinidad

El proyecto “Cuenta con Nosotros” de grupo Walmart solo busca el desarrollo de pequeños productores y no limpiar la imagen de la empresa transnacional, que ha sido acusada de actos de corrupción y explotación hacia sus trabajadores en los últimos años, así lo dio a conocer la directora de Fundación Walmart y Responsable Social de México y Centroamérica, Gisela Noble.

 

Entrevista por Imagen Poblana, la directora señaló que ser una de las Empresas Socialmente Responsables (ESR), que efectúa diferentes actividades altruistas en México, no la exime de los señalamientos mencionados.

 

Comentó además que a través del programa “Pequeño Productor Cuentas con Nosotros” se trata de desarrollar productores e incrementar su ingreso a través de su productividad.

 

Evitó dar mayores declaraciones sobre si con este tipo de obras altruistas buscan limpiar su imagen de los actos de corrupción y explotación de los que han sido señalados.

 

“Se trata de desarrollar pequeños productores para abatir su pobreza”, dijo en tono molesto, y para evitar mayores cuestionamientos se limitó a responder “muchas gracias”.

 

Uno de los casos de soborno que fueron ventilados en contra de la cadena de supermercados fue en 2013, cuando fueron señalados de haberles entregado alrededor de 2.1 millones de pesos a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), así como al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para obtener permisos y facilitar la apertura de tiendas, entre ellas la de Teotihuacán, en el Estado de México.

 

De acuerdo con una publicación de El Economista, en mayo de 2014, un grupo de accionistas estadounidenses demandaron a Walmart Stores Inc., acusándolos de esconder supuestos hechos de corrupción en sus operaciones mexicanas desde 2005, que involucran la construcción de la tienda en el Estado de México.

 

Asimismo, en 2012, el diario estadounidense The New York Times reveló que la subsidiaria en México de Walmart pagó alrededor de 24 millones de dólares en sobornos para expandir sus tiendas en el país.

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