Durante la inauguración del ciclo escolar 2015 del Instituto Tecnológico de Puebla, el director general, Carlos García Franchini, dijo que en México cuatro de cada 10 ingenieros son formados en la red nacional de tecnológicos a la que pertenece la institución, la cual alberga actualmente a más de 500,000 alumnos.
Recordó que el año pasado el presidente de la república les otorgó el nombramiento como Instituto Tecnológico Nacional, por lo que ya no dependen de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP; dijo que actualmente los institutos tecnológicos del país ofrecen más de 1,500 programas de licenciatura y más de 2,000 programas de postgrado.
Al inaugurar el ciclo escolar, el diputado Ignacio Alvízar Linares, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso local, reconoció que la situación económica y laboral actual es difícil, por lo que conminó a los estudiantes a redoblar esfuerzos para salir adelante en su profesión.
"Échenle ganas porque la cosa está del cocol", afirmó Alvízar ante estudiantes y autoridades académicas, con lo que logró la simpatía de los jóvenes reunidos en la explanada principal del Tecnológico. El integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano pidió a los jóvenes que sean valientes y no teman alcanzar su futuro.
En la ceremonia estuvieron presentes la diputada Susana Riestra Piña; el secretario general del Ayuntamiento de Puebla, Mario Riestra Piña, y la madre de ambos, Susana Piña Prieto, quienes recibieron un reconocimiento en honor al patriarca de la familia, Mario Riestra Venegas, uno de los pioneros en la consolidación del Tecnológico como institución de calidad.
El director general del instituto consideró a Riestra como uno de los hombres grandes de la entidad en la segunda mitad del siglo pasado, principalmente en la década de los noventa cuando se desempeñó como miembro del gabinete de Manuel Bartlett. Lo calificó como un hombre magnánimo, generoso, liberal, tolerante y con un disciplinado espíritu de formación alemana.
En el acto de inauguración del ciclo escolar 2015 estuvo también presente el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Miguel Ángel Pérez Maldonado, y como asistente distinguida la directora de Imagen Poblana, Angélica Rosales Urrusquieta.